Los folículos pilosos son los encargados de cuidar de nuestra salud capilar y prevenir las enfermedades asociadas al cuero cabelludo. Estos son pequeños sacos que albergan a las hebras de cabello y que a su vez les aportan o les restan vida, según la condición en que estén.
Por ese motivo es sumamente importante mantenerlos en perfecto estado, lo que solo podemos lograr con los cuidados capilares y alimenticios adecuados. Si quieres saber aún más de la función del folículo piloso, te invito a que sigas leyendo.
Aprende un poco más sobre el folículo piloso
Antes de que conozcamos las funciones de los folículos pilosos, me gustaría platicarte brevemente qué son, cómo se forman y dónde se encuentran:
¿Qué es el folículo piloso?
En palabras sencillas, el folículo piloso no es más que una estructura (en forma de saco) desde donde nace y se alberga el pelo.
¿Cómo se forma el folículo piloso?
Los folículos pilosos comienzan a formarse durante el embarazo, en la etapa de la embriogénesis. Esto ocurre mediante un proceso celular que da vida a todas las partes necesarias, tales como el tallo piloso, la papila dérmica y las vainas radiculares.
¿Dónde se encuentra el folículo piloso?
¿Sabías que los los folículos pilosos no solo se encuentran en el cuero cabelludo? Así es, estos se hallan en toda la extensión de la epidermis e incluso en la dermis y la hipodermis, es decir, en la capa grasa que está debajo de nuestra la piel.
Las increíbles funciones del folículo piloso
Ahora bien, aunque te sorprenda saberlo, cuando el cabello comienza a caerse, se debilita o no sigue creciendo, se debe principalmente a un problema con los folículos pilosos. Por lo que, efectivamente, esas son unas de las funciones de está área de nuestro cuerpo.
Pero eso no es todo, pues el folículo piloso no solo promueve el crecimiento del cabello; sino que también permite que nuestra piel, en general, esté suave y tersa, pues libera un aceite natural conocido como sebo que se esparce a lo largo y ancho de la misma.
¿Cómo cuidar el folículo piloso del cabello?
No es un secreto para nadie que nosotras las mujeres siempre queremos lucir un cabello espectacular. Sin embargo, cuando de los folículos pilosos hablamos, debemos tener en cuenta que hay factores genéticos, de edad, de hábitos y de salud que pueden ir deteriorando esta zona de forma progresiva.
No obstante, te dejaré por acá algunos tips que te pueden ayudar a frenar o reducir el desgaste y daño de estos sacos, espero te funcionen muy bien:
- Masajea el cuero cabelludo. Los masajes estimulan los bulbos encargados de nutrir las hebras y, por lo tanto, promueven la activación de los mismos. Además de ello, propician el crecimiento del pelo y son antiestrés. Si deseas puedes usar un aceite capilar y tus manos o guantes.
- Adiós a los productos químicos. Olvídate de someter tu cabello a esos tratamientos químicos tan dañinos que solo debilitan los folículos pilosos.
- Cepillado constante. Cuando cepillas tu pelo a diario estás ayudando a distribuir uniformemente todos los aceites naturales, lo que se traduce en una correcta humedad. Además de ello, se activa la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
- Húyele al calor. Las temperaturas elevadas dañan excesivamente el cabello y a su vez la estructura del mismo. Así que intenta usar planchas y secadores solo en ocasiones muy puntuales y con la compañía de un protector térmico.
- El agua fría es tu aliada. Aclara tu cabello con agua fría, tanto los folículos como las hebras te estarán muy agradecidos.
- Alimentación balanceada sí o sí. De una correcta alimentación dependerá una oxigenación óptima. Así que procura introducir a tu dieta alimentos ricos en ácido fólico y Vitamina B6.
Si estás presentando problemas con la caída del pelo o simplemente notas que no está creciendo como es debido, contáctame para agendarte una asesoría lo antes posible. En Cell Plus nos preocupamos por la salud de tu cabello y nos encargamos de brindarte soluciones profesionales con productos orgánicos que reviven y embellecen tu cabello desde la raíz a la punta.